martes, 27 de agosto de 2013

QUIENES SOMOS





VISION

El Centro de Capacitación OSCUS será una institución de formación integral de adultos en la que guiados por los principios de apertura a la trascendencia, respeto a la vida, libertad, solidaridad y tolerancia, mediante metodologías activas, participativas y vivenciales, los integrantes de la familia educativa aprendan a desarrollar competencias técnicas, sociales, humanas y cristianas, que les permitan humanizar y evangelizar sus ambientes, así como vivir permanentemente reinsertados con dignidad en el mercado laboral.



MISION

Ocuparse de la promoción integral del adulto trabajador mediante el desarrollo armónico de sus potencialidades cognoscitivas, afectivas, operacionales y espirituales, afectando positivamente su dimensión individual y social, haciéndolo cada vez más responsable de su entorno y dueño de su destino.


PRINCIPIOS

Las directivas, profesores, colaboradores, personal administrativo y estudiantes de la Obra Social y Cultural Sopeña – OSCUS – Se guiarán por los siguientes principios:

Las personas constituyen para los miembros de OSCUS el fundamento de todos los valores y el Centro se erige en promotor de la dignidad de la persona humana a la que considera sujeto de su propio desarrollo, a la vez que ser activo, social, singular, libre, autónomo y trascendente.
El trabajo humano posee una especial dignidad en virtud del sujeto que lo realiza y no en razón de sus productos. Constituye la obediencia al mandato del Creador que hizo al hombre a su imagen y semejanza y le ordenó gobernar al mundo en justicia, en santidad y se rige, para todos sus efectos, por el principio Cristiano de la solidaridad. OSCUS enfatiza la significación humanizadora y salvífica del trabajo humano y considera que él es, a la luz de la doctrina social de la Iglesia, “la clave de la cuestión social”.
En OSCUS, la libertad, la justicia y la paz constituyen fundamentos insustituibles de la convivencia y tienen por base el reconocimiento de la dignidad de la persona y de los miembros de la comunidad.
La opción preferencial del Centro serán siempre los trabajadores más pobres en lo económico, en lo social y en lo cultural, dicha pobreza será criterio fundamental para todas las actuaciones y decisiones institucionales.
De acuerdo con la concepción de persona y comunidad, los procesos al interior del Centro y en la sociedad serán concebidos bajo los criterios de la solidaridad y participación, teniendo en cuenta, además, que todo derecho genera un deber.
Se considerará a todos los integrantes de la Obra como miembros de una misma familia, sin discriminaciones por razones raciales, religiosas, políticas, sociales o culturales, según el espíritu de Dolores Rodríguez Sopeña.
Todo integrante de OSCUS tendrá derecho a la participación en condiciones de igualdad, mediante argumentaciones, criticas constructivas y sugerencias, en las decisiones del Centro en las que resulte directamente afectado.
Se trabajará igualmente, para que los integrantes del Centro sean conscientes de sus cualidades, carisma, fortalezas y las pongan al servicio de los más necesitados.
Los procesos de aprendizaje en la Obra Social y Cultural Sopeña se desarrollarán alrededor de tres ejes fundamentales: fortaleza conceptual, destreza manual y actitud de servicio.
Será compromiso de todos los miembros de OSCUS dar testimonio personal en sus ambientes naturales (hogar, trabajo, amigos) mediante la practica de la esperanza, el amor y la justicia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario